Semana 4


Semana 4, clase del 14 de febrero del 2019.
Otra vez llegó el jueves, antes de la clase de investigación cualitativa siempre tengo un hueco de dos horas con mis amigos y ese día el tiempo se pasó realmente rápido, conversamos sobre nuestra semana, los proyectos que estábamos viendo, nos reímos de un par de anécdotas; acompañado de un cappuccino y unas quimbayas para endulzar el momento. Efectivamente, llegamos un poco tarde, al entrar al salón, ya habían realizado la lectura del primer escrito, el cual escuché a penas la mitad. Para mi sorpresa, leímos el escrito de Felipe, uno de mis amigos. Y lo leímos en voz alta entre Mayte, mi otra amiga, y yo. Fue un muy buen escrito, Felipe hizo varias relaciones, una en especial con algo visto previamente en otra clase, eso le fascino al profesor. A la vez, al hacer una conclusión propia de lo que era para él la investigación cualitativa, lo termino de matar, ganándose un like en Twitter (4 mas y tiene un 5 asegurado).
Así como concluyó el texto de Felipe, empezamos la clase. Para aquel día debíamos haber leído las tres primeras lecturas para el parcial y para el profesor era importante que todos entendiéramos las diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa, por lo cual procedimos a realizar un ejercicio de aparejas, donde debías hacer una presentación en Google drive, donde hubiera poco texto, acompañado de imagines. Para hacer el ejercicio podíamos usar nuestros apuntes de las lecturas y/o directamente buscar las diferencias en internet. Al iniciar el ejercicio con Mayte, nos centramos en sacar las diferencias de nuestros resúmenes de las lecturas, al pasar 20 minutos solo teníamos cinco, así que las siguientes 5 las sacamos de internet.
Adentrándonos a las diez diferencias, mencionaré cinco de ellas que fueron fundamentales para mi para entender mejor el tema. La primera es el manejo del lenguaje, en la investigación cuantitativa se maneja lenguaje matemático, mediciones y lecturas topológicas; mientras que la investigación cualitativa maneja mapas conceptuales, semánticos y grupos de información. La segunda característica es su relación con la hipótesis, la investigación cuantitativa realiza un trabajo de campo, su respectivo análisis y a partir de esto crea una hipótesis. Y la investigación cuantitativa trabaja probando una hipótesis. La tercera característica se refiere a los tipos de experimentación, la cuantitativa hace una investigación in vitro, donde se planifica todo lo que está alrededor de una prueba, mientras que la cualitativa hace una experimentación in vivo, donde los que están investigando no controlan lo que sucede a su alrededor, haciendo de esta prueba mas real y con resultados variables. La cuarta diferencia se refiere a los diferentes puntos de vista, el cuantitativo caracterizado por ser objetivo mientras que el cualitativo es subjetivo; a pesar de que ésta diferencia la solemos tomar por obvia es muy importante entenderla y mas para nosotros los diseñadores al hacer nuestras investigaciones de usuarios y materiales; donde no sabemos si una encuesta nos arroja datos cualitativos o cuantificables. La quinta y última que comentaré, la validez y fiabilidad de la información que se está obteniendo. Normalmente yo consideraba que la validez y fiabilidad era de una investigación cuantitativa, la verdad es que ésta depende de la herramientas y técnicas usadas en la investigación. En cuanto a la investigación cualitativa, esta corresponde al rigor y capacidad del investigador directamente.
Este ejercicio fue muy útil, definitivamente los diseñadores somos muy visuales, o bueno, eso creo yo y otro par de profesores. Mi director de proyecto, el primer día de clase nos comentó de la importancia de graficar lo que aprendíamos, lo que imaginábamos y lo que queríamos volver realidad. Todo esto lo relacionó con cómo los administradores hoy en día buscan apropiar estrategias propias de diseñadores, como lo es el pensamiento visual, para ser más creativos y lograr crear relaciones de lo que les rodea constantemente. Mientras realizábamos el ejercicio, noté que el profesor estaba llamando individualmente a cada alumno, al principio pensé que llamaba a los que habían faltado a clase para designarles trabajo extra, después llamó a Mayte y entendí que no era así. Al ser mi compañera me detuve un momento y después me llamarón para contarme que se nos había asignado un libro, Casa de mentiras de Rita Karanauskas. Cinco minutos después, el profesor llamó a Felipe y terminamos quedando juntos para trabajar el libro.
Después de esto el profesor nos dijo que haría un pre-pre-parcial, solo sabíamos de la existencia del pre-parcial de la semana próxima, así que en el momento entramos en un poco de pánico. Después nos dijo que abriéramos Kahoot, una página web que te permite hacer un quiz/concurso de preguntas con respuesta de opción múltiple y compartirlo con varias personas para que lo respondan. En ese momento, me calmé un poco, no se por qué, pero cuando hay opción múltiple me siento un poco segura, claro está, muchas veces creo sentirme segura y ninguna de las opciones que veo es. Esta vez, mi instinto no falló, me sentí bien, deseaba con muchas fuerzas sacar un buen puntaje para ser eximida del parcial y del pre-parcial. Empecé muy bien y creía que lo iba a lograr, necesitábamos obtener mínimo 8 preguntas bien, obtuve 7. ¡Tan solo una más! Y lo lograba, pero bueno, no fui la única que quedó un poco frustrada con el punto que faltó, así que los tres primeros puestos recibimos gomitas como premio de consolación. Fue perfecto para mejorar el ánimo y superar lo del punto que me faltó.
Termino la clase, todos un poco preocupados por las lecturas y la preparación para el parcial. Salimos, otra vez los tres, sentimos el aire frío de la noche bogotana y estábamos listos para seguir con nuestras conversaciones de la tarde. Esa conversación hasta el bus se centró en lo que teníamos que hacer el fin de semana y principalmente, nos preocupamos por el dónde conseguir el libro. Buscamos en la página de la librería nacional y no había rastro del libro, por lo que nos pusimos como meta buscar en diferentes lugares para encontrarlo. En esa búsqueda, encontré un poco de información sobre el libro y la autora, Rita Karanauskas es profesora de la Universidad del Rosario, tomó un diplomado en habilidades y técnicas de detección de mentiras, y es asesora de empresas y empresarios que buscan evitar ser engañados. En varias entrevistas que le han hecho con respecto al libro, habla de las personas mentirosas, ella establece que los hombres son mas mentirosos que las mujeres (seguro), y que lo son por temas económico y de poder. Y establece a su vez que las mujeres solemos ser mas perspectivas ante la mentira, por el ´´don´´ que se nos ha dado para saber cuando algo esta mal con nuestro ´´hijo´´. Algo que me llamó la atención es que dice que la mentira nace en la necesidad de proteger a terceros. Y bueno, sus entrevistas mencionan varios temas que sé que serán de gran interés para todos, encontrar estas entrevistas fue un gran impulso para apresurarnos en empezar a leer el libro. Esperemos poder empezar a cazar mentirosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cazando Fantasmas en la Candelaria